sábado, 24 de agosto de 2013

Algunos ejemplos de orientación para el tratamiento del corpus del año

Las formas cómicas (humorísticas) y sus variantes: la parodia, la sátira, la ironía, la farsa en la Literatura española y argentina:
La sátira y la parodia narrativa de Miguel de Cervantes  Saavedra.
La novela picaresca
El humor en el teatro: la farsa, el paso, el entremés. El sainete.
La deformación exagerada de la realidad transformando lo terrible en grotesco y caricaturesco: el esperpento de Ramón del Valle Inclán, un estilo.
La poesía que juega desde lo humorístico: las greguerías, los poemas satíricos.
La comicidad, ironía y parodia en escritores argentinos de diferentes épocas.
La Literatura alegórica en España y en Latinoamerica:
La Literatura alegórica medieval española. Las moralidades del teatro.
El alegorismo español del siglo XV.
La literatura alegórica en la narrativa argentina contemporánea.
Las fábulas contemporáneas en Latinoamerica.

La ruptura y experimentación en Latinoamerica, en poesí, narrativa y teatro. Las distintas vanguardias.
La antiliteratura.
Diversas formas poéticas de experimentación: en el significante –los juegos sonoros y visuales-, en los conceptos –los juegos con el “sentido”, o en la fusión de ambos.
La poesía concreta: la poesía visual y la poesía sonora.

Distintas formas narrativas de experimentación: lo lúdico y su simbolismo en la narrativa de Cortázar.


Los distintos tipos de ruptura en la narrativa contemporánea de Latinoamérica: la discontinuidad temporal, la discontinuidad enunciativa (ruptura en los narradores), los juegos de equívocos.
Las rupturas o mezclas de géneros (“hibridajes”) y los juegos entre la realidad y la ficción en Borges. La influencia del Ultraísmo en su poesía.
Los distintos movimientos de ruptura: martinfierrismo, creacionismo, ultraísmo, modernismo, estridentismo.
El teatro de experimentación. El expresionismo, la crueldad y el absurdo. El teatro del despojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario