Las formas
cómicas (humorísticas) y sus variantes: la parodia, la sátira, la ironía, la
farsa en la Literatura española y argentina:
La sátira y la parodia narrativa de Miguel
de Cervantes Saavedra.
La novela picaresca
El humor en el teatro: la farsa, el paso,
el entremés. El sainete.
La deformación exagerada de la realidad
transformando lo terrible en grotesco y caricaturesco: el esperpento de Ramón
del Valle Inclán, un estilo.
La poesía que juega desde lo humorístico:
las greguerías, los poemas satíricos.
La comicidad, ironía y parodia en
escritores argentinos de diferentes épocas.
La Literatura
alegórica en España y en Latinoamerica:
La Literatura alegórica medieval española.
Las moralidades del teatro.
El alegorismo español del siglo XV.
La literatura alegórica en la narrativa
argentina contemporánea.
Las fábulas contemporáneas en
Latinoamerica.
La ruptura
y experimentación en Latinoamerica, en poesí, narrativa y teatro. Las distintas
vanguardias.
La antiliteratura.
Diversas formas poéticas de
experimentación: en el significante –los juegos sonoros y visuales-, en los
conceptos –los juegos con el “sentido”, o en la fusión de ambos.
La poesía concreta: la poesía visual y la
poesía sonora.
Distintas formas
narrativas de experimentación: lo lúdico y su simbolismo en la narrativa de
Cortázar.
Los distintos tipos
de ruptura en la narrativa contemporánea de Latinoamérica: la discontinuidad
temporal, la discontinuidad enunciativa (ruptura en los narradores), los juegos
de equívocos.
Las rupturas o mezclas
de géneros (“hibridajes”) y los juegos entre la realidad y la ficción en
Borges. La influencia del Ultraísmo en su poesía.
Los distintos
movimientos de ruptura: martinfierrismo, creacionismo, ultraísmo, modernismo,
estridentismo.
El teatro de
experimentación. El expresionismo, la crueldad y el absurdo. El teatro del
despojo.
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