Teresa Colomer en su artículo “La
enseñanza de la Literatura como construcción de sentido” plantea
que los textos literarios
permiten comprender y verbalizar la actividad humana, representando así la realidad de diversas formas que
aquí se denominan cosmovisiones:
“Resultan particularmente interesantes las
reflexiones sobre el carácter de “género segundo” del texto literario como
discurso capaz de absorber todo tipo de formas de lenguaje y de transformar las
formas de realización lingüística habituales en el mundo ordinario –es decir,
en los “géneros primeros”–, en otras propias de la comunicación literaria. Este
paso de la construcción discursiva introduce una distancia entre el lector y
los contextos de interacción propios del mundo ordinario, de manera que las
formas de representación de la realidad presentes en la literatura –en todas
las variedades a las que ha dado lugar: mimética, paródica, mítica, etc. –
proyectan una nueva luz que reinterpreta para el lector la forma habitual de
entender el mundo. El texto literario ostenta, así, la capacidad de
reconfigurar la actividad humana y ofrece instrumentos para comprenderla ya
que, al verbalizarla, configura un espacio en el que se construyen y negocian
los valores y el sistema estético de una cultura, tal como han señalado
repetidamente autores de diversas procedencias, desde la psicología cognitiva,
como Bruner, a la teoría literaria, como Bajtin o Ricoeur, o del campo de la
didáctica, cómo Reuter o Bronckart”. (2001)
Se busca pues seleccionar obras que estén
relacionadas entre sí, en tanto hacen una mirada, una aproximación
interpretativa particular del mundo. La enseñanza de la literatura,
especialmente en la Secundaria, tiene que posibilitar a los alumnos
conocer las maneras de pensar la realidad y de dar forma a la
experiencia; esas maneras se encuentran “acumuladas”, atesoradas, en las
obras literarias.
De este modo los adolescentes y jóvenes
pueden incorporarse al diálogo de la humanidad, al ágora de la
reflexión sobre la cualidad humana y su percepción del mundo, al contacto con
todas las formas de lenguaje -con todos los géneros y tipos textuales-
contenidos en la literatura. Así, incorporar la posibilidad de la reflexión que
supone el escrito, el mundo formado exclusivamente por la palabra.
Este concepto es muy amplio. Por ejemplo,
pensar en una mirada realista, no nos conduce necesariamente a lo que, desde
los movimientos estéticos abordados desde una perspectiva histórico-
cronológica, se denomina Realismo, con autores tales como Roberto J.
Payró o Florencio Sánchez. También se podría incorporar una novela
psicologista, como El túnel, de Ernesto Sábato, la poesía social de Raúl
González Tuñón o de Pablo Neruda, o un cuento realista de la literatura
contemporánea (“Final de juego” de Julio Cortázar o “Conejo” de Abelardo
Castillo).
¿Por qué se eligió esta organización de
las miradas para cada año?
Sabiendo que todo recorte posible conlleva
inevitablemente una cierta arbitrariedad (Como todo recorte de contenidos
a enseñar en general), se intentó buscar una lógica. Tanto en la historia de la
humanidad como en la historia evolutiva de una persona, primero, cuando no se
comprenden las razones y no se le puede dar una explicación científica de los
hechos, se buscan argumentos míticos, se “construye” ficcionalmente una
explicación. Luego, a medida que la humanidad evoluciona (o la persona
crece) se accede a un vínculo más mimético con la realidad, se encuentran
razones y explicaciones que aproximan a ella. En simultáneo, al tener la
distinción de lo que se puede considerar “realista”, se abre la alternativa
fantástica. Por último, cuanto mejor conocimiento se tiene de la realidad, de
los cánones, las normas, etc., más posibilidades hay de transgredir, de
ingresar al universo de las rupturas y las experimentaciones. Se podría decir
que esta instancia es la más “vanguardista” y compleja. (DC Literatura 4º en la
p. 33).
¿Qué vínculo tienen con los géneros?
No se corresponden directamente con los
géneros literarios (ni con los otros movimientos estéticos). Es un concepto más
amplio, que trasciende las categorías.
¿Es un concepto a enseñar o es una manera
de organizar el corpus?
El docente enseña las Prácticas del
Lenguaje alrededor de un corpus. En esos textos literarios habrá coincidencias
que los estudiantes advertirán y que tienen que ver con la cosmovisión que
subyace. A partir de la lectura y el análisis crítico de las obras se podrán
establecer relaciones temáticas, conceptuales, estructurales, contextuales,
filosóficas, entre otras, de acuerdo con los diversos y particulares modos de
ver el mundo que estas obras proponen.
Favorece la formación de una identidad
nacional y regional (en las lecturas de textos de Argentina y Latinoamérica).
Amplía la visión del mundo, vinculando la
experiencia personal con otras experiencias, otras culturas, otras
cosmovisiones…(al leer literatura universal).
Facilita la comprensión de ciertos
contextos sociales e históricos (instala la pregunta política).
Instala la pregunta ética…entre muchos
otros aportes.
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