Se
espera que los estudiantes…
Lean
obras literarias en las que prevalezcan miradas humorísticas, alegóricas, de
ruptura y experimentación.
Analicen
obras humorísticas españolas y argentinas en sus distintas variantes: la sátira,
la ironía, la parodia, la farsa.
Comprendan
cómo desde el humor se pueden abordar temas frívolos cuyo principal propósitos
es entretener, pero también se pueden mostrar verdades crueles y desgarradoras,
denunciar injusticias, realizar ácidas críticas sociales, etc.
Reconozcan
las estrategias del discurso humorístico en sus distintos géneros y estilos.
Analicen
obras alegóricas de la literatura española y latinoamericana.
Distingan
los simbolismos en sus maneras más explícitas y claras, con mensajes claramente
enunciados, y también en sus formas más sutiles, implícitas o encubiertas.
Conozcan
elementos conceptuales para “leer” esos simbolismos. Abran múltiples lecturas
con argumentaciones.
Analicen
obras de ruptura y experimentación en la Literatura Latinoamericana.
Distingan
las diferentes modalidades de esas rupturas: en las formas y en el estilo, en
lo que dicen, en la combinatoria de ambas cuestiones.
Descubran
las regularidades y las particularidades en los distintos géneros. Comprendan
cada forma de experimentación como una búsqueda creativa y original en lo
estético y lo ético.
Establezcan
diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal (por ejemplo, Dante,
Kafka, Ionesco, Haroldo de Campos, entre muchísimos otros según el tema que se
está abordando).
Establezcan
relaciones de estas miradas entre la literatura y otros lenguajes artísticos:
ejemplo el surrealismo en la pintura, la poesía concreta en conexión con la
plástica, las estrategias de comicidad en el cine, las rupturas en el lenguaje
cinematográfico, el teatro experimental como hecho dramático (diferenciado de
texto literario pero a la vez comparado con él), las vanguardias y
experimentaciones en la música, etc.
Distingan
las especificidades del lenguaje literario.
Lean
textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras
seleccionadas: Relaciones entre el humor
y la literatura (géneros y especies). El simbolismo y la alegoría: recursos,
sentidos, estrategias, propósitos. Las rupturas y experimentaciones: otros
modos de creación estética: sus múltiples posibilidades, los juegos creativos,
la profundidad de sus propuestas; autores, géneros, estilos, recursos. Las
vanguardias, los “ismos”. La excentricidad de algunas propuestas…
Analicen
los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
A
partir de un abanico amplio, y con la orientación del docente, que cada alumno
pueda llevar a cabo, dentro de esas temáticas y cosmovisiones, un itinerario
personal de lecturas para comentar.
Produzcan
monografías, informes o ensayos breves sobre las obras analizadas.
Participen
de situaciones orales de socialización de los temas abordados: exposiciones
ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etc.
Reflexionen
sobre las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante sexto año,
profundizando sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e incorporando
nueva terminología específica de la Literatura.
Presenten
listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la
planificación y las distintas versiones de sus producciones para dar cuenta del
proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
Colaboren
en el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones literarias,
donde aporten sus creaciones, estén abiertos a los juicios de los otros,
compartan sus propias valoraciones, contemplen las sugerencias del docente y de
sus compañeros para revisar sus textos.
Desempeñen
un rol en las distintas actividades tendientes a lograr la publicación de los
trabajos: edición de los libros, preparación de los talleres, ejecución de los
concursos y presentaciones.
En las
producciones relacionadas con la Literatura realizadas a lo largo de este año
empleen la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos
gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los
conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
Reflexionen,
para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su
desempeño y reutilizarlos en otras ocasiones, al finalizar los distintos
proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos
alcanzados y las estrategias de lectura, la búsqueda de información, la
planificación y revisión de textos críticos, las exposiciones, los debates, los
comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
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