Objetivos de aprendizaje

Se espera que los estudiantes…
Lean obras literarias en las que prevalezcan miradas humorísticas, alegóricas, de ruptura  y experimentación.
Analicen obras humorísticas españolas y argentinas en sus distintas variantes: la sátira, la ironía, la parodia, la farsa.
Comprendan cómo desde el humor se pueden abordar temas frívolos cuyo principal propósitos es entretener, pero también se pueden mostrar verdades crueles y desgarradoras, denunciar injusticias, realizar ácidas críticas sociales, etc.
Reconozcan las estrategias del discurso humorístico en sus distintos géneros y estilos.
Analicen obras alegóricas de la literatura española y latinoamericana.
Distingan los simbolismos en sus maneras más explícitas y claras, con mensajes claramente enunciados, y también en sus formas más sutiles, implícitas o encubiertas.
Conozcan elementos conceptuales para “leer” esos simbolismos. Abran múltiples lecturas con argumentaciones.
Analicen obras de ruptura y experimentación en la Literatura Latinoamericana.
Distingan las diferentes modalidades de esas rupturas: en las formas y en el estilo, en lo que dicen, en la combinatoria de ambas cuestiones.
Descubran las regularidades y las particularidades en los distintos géneros. Comprendan cada forma de experimentación como una búsqueda creativa y original en lo estético y lo ético.
Establezcan diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal (por ejemplo, Dante, Kafka, Ionesco, Haroldo de Campos, entre muchísimos otros según el tema que se está abordando).
Establezcan relaciones de estas miradas entre la literatura y otros lenguajes artísticos: ejemplo el surrealismo en la pintura, la poesía concreta en conexión con la plástica, las estrategias de comicidad en el cine, las rupturas en el lenguaje cinematográfico, el teatro experimental como hecho dramático (diferenciado de texto literario pero a la vez comparado con él), las vanguardias y experimentaciones en la música, etc.
Distingan las especificidades del lenguaje literario.
Lean textos de estudio directamente relacionados con este recorte de obras seleccionadas: Relaciones entre el humor  y la literatura (géneros y especies). El simbolismo y la alegoría: recursos, sentidos, estrategias, propósitos. Las rupturas y experimentaciones: otros modos de creación estética: sus múltiples posibilidades, los juegos creativos, la profundidad de sus propuestas; autores, géneros, estilos, recursos. Las vanguardias, los “ismos”. La excentricidad de algunas propuestas…
Analicen los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
A partir de un abanico amplio, y con la orientación del docente, que cada alumno pueda llevar a cabo, dentro de esas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas para comentar.
Produzcan monografías, informes o ensayos breves sobre las obras analizadas.
Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados: exposiciones ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etc.
Reflexionen sobre las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante sexto año, profundizando sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e incorporando nueva terminología específica de la Literatura.
Presenten listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de sus producciones para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
Colaboren en el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones literarias, donde aporten sus creaciones, estén abiertos a los juicios de los otros, compartan sus propias valoraciones, contemplen las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus textos.
Desempeñen un rol en las distintas actividades tendientes a lograr la publicación de los trabajos: edición de los libros, preparación de los talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.
En las producciones relacionadas con la Literatura realizadas a lo largo de este año empleen la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.

Reflexionen, para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlos en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y las estrategias de lectura, la búsqueda de información, la planificación y revisión de textos críticos, las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.

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