Ofrecer
a los y las estudiantes un corpus de obras literarias en las que prevalezcan
miradas humorísticas, alegóricas, de ruptura y de experimentación.
Acompañar y orientar la lectura de este corpus.
Aportar
bibliografía e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes
construyan categorías que les permitan analizar obras humorísticas españolas y
argentinas en sus distintas variantes: la sátira, la ironía, la parodia, la
farsa.
Favorecer
el diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.
Aportar
materiales, hacer comentarios, orientar la búsqueda de información e intervenir
de diversos modos para que las y los estudiantes vinculen estas obras
literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
Propiciar
la sistematización de conocimientos en torno al discurso humorístico en sus
distintos géneros y estilos.
Favorecer
el análisis de obras alegóricas de la literatura española y latinoamericana.
Realizar
preguntas, comentarios, aportar bibliografía, entre otras intervenciones, para
que las y los estudiantes distingan los simbolismos en sus maneras más
explícitas y claras, con mensajes claramente enunciados, y también en sus
formas más sutiles, implícitas o encubiertas.
Aportar
elementos conceptuales para que las y los estudiantes puedan “leer” esos
simbolismos y lleven a cabo múltiples lecturas con argumentaciones.
Acompañar
y promover la lectura de textos de estudio directamente relacionados con el
recorte de obras seleccionadas.
Acompañar
el análisis de los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
Orientar
a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar, dentro de estas
temáticas y cosmovisiones, un itinerario
personal de lecturas para comentar.
Favorecer,
acompañar y orientar la escritura de ensayos breves sobre las obras analizadas.
Fomentar
la participación en situaciones orales de socialización de los temas abordados:
exposiciones ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etc.
Promover
reflexiones sobre las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante sexto
año, profundizando sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e
incorporando nueva terminología específica de la Literatura.
Dar
lugar a la elaboración de listas y resúmenes de los textos leídos y de otros
materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de las
producciones de las y los estudiantes para dar cuenta del proceso de
elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
Incentivar
la publicación de los trabajos: edición de los libros, preparación de los
talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.
Favorecer
la apropiación de la terminología propia de la materia para que las y los
estudiantes se refieren a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y
avanzar en la sistematización de los
conocimientos lingüísticos para optimizar sus prácticas.
Poner
en juego estrategias que permitan a las y los estudiantes elaborar criterios
dirigidos a mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras
ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e
intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados en : las estrategias de
lectura, la búsqueda de información, la planificación y revisión de los textos
escritos, las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del
lenguaje oral.
Aportar
información sobre los autores y los libros y sobre todas las fuentes de
consulta posibles (recursos bibliográficos impresos y virtuales).
Proponer
en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.
Favorecer
la reescritura y la relectura de textos literarios y no literarios vinculados
con el corpus seleccionado para el año.
Establecer
criterios claros para decidir cuándo se ha avanzado en el aprendizaje de una
práctica.
Acompañar
a las y los estudiantes en el proceso de lectura y escritura de textos
académicos relacionados con la Literatura y el corpus del año.
Proponer
durante el año y en la medida en que se usa el lenguaje instancias de corte
para instalar la recapitulación, la reflexión y la sistematización de
contenidos en torno al lenguaje en general y al lenguaje literario en
particular.
Propiciar
momentos de reflexión acerca de los procesos realizados cuando se lee, se busca
información, se escribe, se expone, etc., para que las y los estudiantes puedan
hacerlos conscientes y sistematizarlos.
Diseñar
situaciones de escritura en las que las
y los estudiantes sientan la necesidad de volver a reflexionar sobre
estas cuestiones y de organizar el conocimiento alcanzado.
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