Objetivos de Enseñanza

Ofrecer a los y las estudiantes un corpus de obras literarias en las que prevalezcan miradas humorísticas, alegóricas, de ruptura y de experimentación.
Acompañar  y orientar la lectura de este corpus.
Aportar bibliografía e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes construyan categorías que les permitan analizar obras humorísticas españolas y argentinas en sus distintas variantes: la sátira, la ironía, la parodia, la farsa.
Favorecer el diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.
Aportar materiales, hacer comentarios, orientar la búsqueda de información e intervenir de diversos modos para que las y los estudiantes vinculen estas obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos.
Propiciar la sistematización de conocimientos en torno al discurso humorístico en sus distintos géneros y estilos.
Favorecer el análisis de obras alegóricas de la literatura española y latinoamericana.
Realizar preguntas, comentarios, aportar bibliografía, entre otras intervenciones, para que las y los estudiantes distingan los simbolismos en sus maneras más explícitas y claras, con mensajes claramente enunciados, y también en sus formas más sutiles, implícitas o encubiertas.
Aportar elementos conceptuales para que las y los estudiantes puedan “leer” esos simbolismos y lleven a cabo múltiples lecturas con argumentaciones.
Acompañar y promover la lectura de textos de estudio directamente relacionados con el recorte de obras seleccionadas.
Acompañar el análisis de los géneros y estilos propios de estas obras seleccionadas.
Orientar a las y los estudiantes para que cada uno/a pueda encontrar, dentro de estas temáticas y  cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas para comentar.
Favorecer, acompañar y orientar la escritura de ensayos breves sobre las obras analizadas.
Fomentar la participación en situaciones orales de socialización de los temas abordados: exposiciones ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles, etc.
Promover reflexiones sobre las nuevas prácticas del lenguaje que realizan durante sexto año, profundizando sus aprendizajes lingüísticos y metalingüísticos e incorporando nueva terminología específica de la Literatura.
Dar lugar a la elaboración de listas y resúmenes de los textos leídos y de otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de las producciones de las y los estudiantes para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
Incentivar la publicación de los trabajos: edición de los libros, preparación de los talleres, ejecución de los concursos y presentaciones.
Favorecer la apropiación de la terminología propia de la materia para que las y los estudiantes se refieren a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar  en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar sus prácticas.
Poner en juego estrategias que permitan a las y los estudiantes elaborar criterios dirigidos a mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados en : las estrategias de lectura, la búsqueda de información, la planificación y revisión de los textos escritos, las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.
Aportar información sobre los autores y los libros y sobre todas las fuentes de consulta posibles (recursos bibliográficos impresos y virtuales).
Proponer en la lectura instancias de reflexión oral y escrita de las obras.
Favorecer la reescritura y la relectura de textos literarios y no literarios vinculados con el corpus seleccionado para el año.
Establecer criterios claros para decidir cuándo se ha avanzado en el aprendizaje de una práctica.
Acompañar a las y los estudiantes en el proceso de lectura y escritura de textos académicos relacionados con la Literatura y el corpus del año.
Proponer durante el año y en la medida en que se usa el lenguaje instancias de corte para instalar la recapitulación, la reflexión y la sistematización de contenidos en torno al lenguaje en general y al lenguaje literario en particular.
Propiciar momentos de reflexión acerca de los procesos realizados cuando se lee, se busca información, se escribe, se expone, etc., para que las y los estudiantes puedan hacerlos conscientes y sistematizarlos.

Diseñar situaciones de escritura en las que las  y los estudiantes sientan la necesidad de volver a reflexionar sobre estas cuestiones y de organizar el conocimiento alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario