sábado, 24 de agosto de 2013

El lector en su experiencia personal y social

La experiencia literaria debe presentarse a los adolescentes como una posibilidad de vincularse con su experiencia personal y como un hecho social, público, compartido.
En este sentido, formar lectores, entonces, implica:
Poner a los alumnos en situaciones en las que se encuentren con una variada gama de textos, autores, géneros, estéticas, estilos, poéticas.
Construir ámbitos de intercambio de ideas, en un diálogo con otros lectores.
Favorecer tanto en las discusiones orales como como en las prácticas de escritura la pluralidad de lecturas y opiniones.
Promover la reflexión sobre las diferentes formas de comprender los textos, sobre la diversidad de estrategias de lectura y de concepciones estéticas, etc. que cada uno pone en juego a la hora de leer.
Acompañar a cada alumno a encontrarse con “su propio libro”, “su propio autor”, “su propio estilo”, guiándolo en la elección de los textos.

Crear contextos adecuados para la lectura, no sólo físicos sino también relacionados con los conocimientos, los hechos y las actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario