La materia Literatura de 6to. año toma
como objeto de enseñanza las prácticas del lenguaje del ámbito de la literatura y
adopta el mismo enfoque didáctico que la materia Prácticas del Lenguaje de los
tres primeros años de la Secundaria, pero se especializa en uno de sus ámbitos
de uso. En este sentido, se considera que leyendo Literatura se construye
ciudadanía (ámbito de la formación ciudadana) y se aprende a estudiar (ámbito
de estudio).
En relación con el enfoque,
es importante tener en cuenta tres cuestiones centrales:
1.El modo en que se
entiende la construcción de saberes: las prácticas del lenguaje ponen en
juego acciones comunicativas, donde hacer (es decir, actuar en intercambios
comunicativos orales y escritos) presupone un saber hacer, un poder hacer con y
sobre el lenguaje. Pero, no a la inversa: no hay "un saber" anterior
al uso de la lengua que lo garantice.
2. El modo en que se
concibe al objeto de conocimiento a ser enseñado: confeccionar y llevar
adelante propuestas en el aula enmarcadas en las prácticas del lenguaje supone
abordarlo de una manera integral, es decir, sin fragmentar el uso en unidades
menores (ya sean textuales, oracionales, léxicas) sino preservando a éste como
objeto.
3.El desafío de la escuela: es
formar alumnos es formar alumnos como sujetos de las prácticas sociales del
lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la
medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.
(Nota: en relación con el
enfoque adoptado en los Diseños Curriculares del área, se recomienda el
visionado de la Conferencia dada por la Dra. Flora Perelman en la que se
caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje
estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas. Para ver la
conferencia, haga click aquí)
Los criterios
fundamentales para abordar los contenidos de la materia son los
siguientes:
La continuidad pedagógica:
es necesario ejercer las prácticas de lectura, escritura e intercambio oral en
forma sostenida.
La diversidad: sólo
es posible apropiarse de las prácticas participando en diversas situaciones,
con diferentes propósitos comunicativos, con distintos interlocutores,
abordando diversos géneros, asumiendo distintas posiciones.
La alternancia metodológica:
también debe haber diversidad en las propuestas de enseñanza, tanto en cuanto a
la utilización del tiempo didáctico como en la modalidad de organización.
La creación de un
ambiente de trabajo cooperativo: es necesario que todos los alumnos se
sientan convocados a intervenir, autorizados a expresar sus ideas, interesados
en escuchar las ideas de los demás y poder confrontarlas, contando con la
orientación del docente y la colaboración de sus compañeros; haciéndose cargo
de las responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.
Los contenidos de la materia Literatura 6to. giran en torno a leer textos
literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen las
formas cómicas (humorísticas) y sus variantes: la parodia, la sátira, la
ironía, la farsa, la literatura alegórica realistas, miméticas, fantásticas,
maravillosas, de ciencia ficción y sus mixturas en el marco de las siguientes prácticas:
Formar parte de situaciones
sociales de lectura y escritura literaria.
Establecer relaciones entre el
lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
Leer y producir textos académicos
(de estudio) y críticos (de análisis) de Literatura.
Construir un proyecto personal de
lectura literaria.
Es importante tener en cuenta
para la implementación de los contenidos las siguientes orientaciones
didácticas: la selección de obras literarias, el tiempo didáctico en
la enseñanza de las prácticas, el agrupamiento de estudiantes, el uso de la
biblioteca, el uso de otros recursos vinculados a las nuevas tecnologías, la
lectura y la escritura en torno a la Literatura, la reflexión sobre el lenguaje
en el contexto de la Literatura, la evaluación, la bibliografía general, para
el corpus de cada año, para el docente y los recursos que pueden encontrarse en
Internet.
En relación con la evaluación es
importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Se deben evaluar procesos de
apropiación de los textos a través de producciones en las que los estudiantes
puedan dar cuenta de lo que leyeron (reseñas, prólogos de antologías, debates,
etc.).
Las prácticas deben ser pensadas unas en relación con las otras. A lo
largo del año la evaluación debe ser global.
Tendrá carácter
recursivo
Atenderá a las particularidades del año.
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